Buscar
  • riojasmalo

Marketing de tribu: ¿Cómo crear una tribu para mi marca?

Antes de comprender qué es marketing de tribu, primero tienes que saber que la tendencia de hoy de las monumentales marcas es que, por el momento no solo anhelan vender sus productos, sino además, ideas, sentido de pertenencia y motivación.


Una vez que hablamos de tribu hacemos referencia a un grupo de individuos con propiedades semejantes, que se identifican colectivamente con un mismo objetivo o producto y comparten gustos, estilos e ideales. Esto provoca que los miembros de una tribu no solo sean clientes, sino además las partes claves para hacer de tu producto un culto y llevar al branding de tu marca al triunfo.


Edificar una tribu cerca de tu marca es una de las claves de triunfo con la que tu comercio puede contar en la actualidad. Logrando fidelizar a más consumidores, creando audiencia y generando un mayor engagement.


Una de las metas del marketing aplicado a las marcas es producir experiencias nuevas para su público objetivo. Y por medio de ellas poder producir conexiones, semejanzas y empatía, que hagan que los individuos logren identificarse y satisfacer sus ideales racionales y más que nada emocionales.


La sociedad y la tribu poseen muchas más similitudes que diferencias, debido a que conectan, inspiran y fidelizan a sus seguidores por medio de su marca. Sin embargo a la tribu se la entiende como una sociedad específica, o sea, mejor segmentada, que halla su mejor espacio en redes sociales o plataformas de nicho.


A continuación, te mencionaremos algunas ventajas por las que deberías crear tu tribu digital:


  1. Entenderás a tu público objetivo mediante feedback, comentarios y opiniones, lo cual te dejará mejorar el servicio o el producto que ofreces.

  2. Te consolidarás como autoridad, logrando ser una alusión sobre el tema, ingenio y capacidad que domines.

  3. Ahorrarás dinero en anuncios con: la difusión y divulgación orgánica generando tráfico en tus redes sociales y, de esta forma, los usuarios van a ser direccionados hacia tu website sin que tengas que invertir nada.

  4. Tendrás la posibilidad de segmentar mejor a tu público, incrementando la fama de tu marca, debido a que fortalecerás los lazos con los miembros de la tribu, dándole respaldo y solidez a tu negocio digital.

  5. Generarás empatía con tu público siendo un apoyo en sus preocupaciones y ofreciéndoles un lugar para manifestar sus emociones.

  6. Incrementarás el sentido de pertenencia obteniendo testimonios y pruebas sociales verdaderas y de elevado efecto que, después, puedes utilizar para tus campañas.

  7. Crearás alianzas de negocios, donde muchas más personas y marcas estarán dispuestas a hacer convenios contigo y implantar interrelaciones.

  8. Analizarás mejor los datos de tu audiencia con los instrumentos adecuados que te van a permitir sustraer la más grande cantidad de datos y gestionar mejor tus redes sociales.

Sabiendo esto, ahora viene la parte más importante: ¿Cómo crear una tribu para tu negocio?


Define a tu buyer persona.


Saber cuál es el perfil ideal de los miembros de una tribu es la clave que te dejará conquistar el segmento de mercado al que deseas entrar.


Cuanto más conozcas a tu buyer persona, y cuanto más completo sea el perfil, mejor funcionarán tus tácticas de contenido para tu modelo de comercio.


Al crear este avatar, tendrás la posibilidad de detectar cuáles son sus intereses, inquietudes y dolores y, tal, sabrás quiénes comparten tus mismos valores, dónde encuentras a estas personas y cómo puedes atraerlas.


Toda esta información te ayudará a que puedas ofrecerles las resoluciones indicadas ante sus necesidades.


Dales valor a los miembros de tu tribu.


Para que exista interacción en tu red social y tus seguidores compartan tus ideas y productos, tus contenidos deben estar llenos de valor.


O sea, los individuos tienen que sentirse premiados al formar parte de tu tribu. Para eso, céntrate primero en dar valor y después en recibir.


Recuerda que el proceso de entrega de costo se inicia previo a que exista un producto y continúa a lo largo del desarrollo, y, lo más relevante: se conserva a partir del lanzamiento. Solo de esta forma lograrás diferenciarte y entablar una alianza con los miembros de tu tribu.


Toda esta información te ayudará a que puedas ofrecerles las resoluciones indicadas ante sus necesidades.


Haz de tu tribu una buena experiencia.


Recuerda que tus seguidores van a ser los portavoces de tu producto o servicio, por esa razón es fundamental generar un lugar donde conversen entre ellos y tú además puedas participar de la vivencia del comprador, para que ellos logren expresar sus ideas, opiniones y casos de triunfo de forma independiente y auténtica.


Con esto, estarás expandiendo el verdadero mantra de producir una conexión emocional entre tu marca y el comprador, fortaleciendo el sentido de pertenencia.


31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo