top of page

¿QUÉ ES LA VACA PÚRPURA Y CUÁLES SON LAS CLAVES PARA CREARLA?


La innovación en el mercado es un nuevo reto de los empresarios y emprendedores, descubre a continuación un poco más sobre esto


Para empezar a hablar de la vaca púrpura, primero debemos explicar qué es. Una vaca púrpura es aquel producto que es disruptivo, innovador y transgresor, tal como una vaca púrpura entre ciento o miles de vacas normales. El término “vaca púrpura” fue creado por Seth Godin y es una analogía a esos productos o servicios que, aún estando en un mar rojo, logran resaltar del resto y convertirse en el producto elegido por el consumidor al decidir el objeto de la compra.


¿Quieres construir tu propia vaca púrpura? Aquí te mostramos las claves para que puedas crearla


  • 1. Aprende a dejar ir.


En lugar de invertir en un producto moribuno, toma los beneficios y reinviértelos para crear un nuevo producto que sea extraordinario y te fascine. Crea un producto que tu quisieras comprar, incluso uno con el que te identifiques.


  • 2. No todas las ideas son iguales.


¿Tienes una idea viral? Entérate al cuestionarte todo. Hacerte las preguntas correctas te llevará al éxito. Responde lo siguiente:


¿Es fácil difundir la idea? ¿La gente habla a menudo con sus conocidos? ¿Está muy unido el grupo objetivo? ¿Hablan mucho? ¿Confían unos en otros? ¿Qué reputación tienen las personas con más probabilidad de difundir sus ideas? ¿Es un producto persistente? ¿O es una novedad que debe difundirse rápidamente antes de morir? ¿O se trata más bien de una idea que le permite invertir en una campaña larga?


  • 3. ¿A quién quieres satisfacer?


Debes segmentar a profundidad tu mercado meta, analiza, ¿qué segmento está siendo desatendido?, ahora debes generar un buyer persona, debes conocer a tu consumidor como si fuera tu mejor amigo.


  • 4. Hacer algo que todos noten no significa que debas hacer algo excéntrico y loco.


En el libro de La Vaca Púrpura, Godin menciona que puedes hacer algo notable con tan solo mejorar la calidad del servicio que brindas al recibir llamadas, al reunirte con prospectos, lanzar un nuevo producto o marca, entre otros pequeños detalles.


  • 5. Nada es totalmente nuevo


No tienes que crear la nueva tendencia viral en tu industria ni tampoco crear el mejor producto del mundo. Tampoco tienes que hacer algo que le guste a todo el mundo. Simplemente debes concentrarte en que lo que sea que hagas debe gustarle al segmento de mercado que escogiste.


  • 6. Experimenta.


No sabrás que tus propuestas de cambio son exitosas si no las pruebas, crea grupos de enfoque, implementa cambios, refuerza puntos débiles y así, tu vaca purpura será la que realmente satisface a tu segmento.


  • 7. Trabaja constantemente.


Tener un producto en mejora constante, que busca seguir satisfaciendo al cliente es una buena inversión de tiempo y dinero.


  • 8. No dejes de buscar.


Busca constantemente. Si ya creaste una vaca púrpura no puedes tirarte a dormir, debes seguir leyendo a tu mercado meta. Tal vez te sirva la metodología del “why not?” para llevar tus ideas al siguiente nivel.


  • 9. Crea equipos de trabajo.


Una vez que ya tenemos una vaca púrpura, debes generar dos equipos de trabajo, un equipo de “ordeñadores” que expriman a la vaca actual, y un equipo de “inventores” que intenten descubrir una nueva vaca. Así, podrás evitar la tan temida obsolescencia.

Ahora conoces un poco mejor del proceso para crear un producto que resalte sobre el resto: la famosa vaca púrpura.


¿Quieres conocer más sobre innovación y creación de productos disruptivos? No olvides darle una leída al libro “La Vaca Púrpura” de Seth Godin. Te lo recomendamos ampliamente.


¿Para ti, qué producto es el mejor ejemplo de una vaca púrpura? ¡Déjanos saber en los comentarios!

1586 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page