top of page

Piensa fuera de la caja: Las claves para generar pensamiento innovador

La innovación es un cambio que deja huella. Bien sea mejorando elementos existentes o implementando algo completamente nuevo. La innovación puede aplicarse en cualquier ámbito, puede ser tecnológica, empresarial o educativa. Aunque está muy ligada a la tecnología, no depende exclusivamente de ella, pero si tiene un fuerte vínculo con la creatividad.


La innovación es la softskill más valiosa en la actualidad, así que debemos aprender a desarrollar pensamiento innovador para poder implementarla en cada proceso de nuestros proyectos.


Hoy te mostramos las claves para generar un pensamiento innovador.


Escucha tu entorno:


Presta atención a los procesos que te rodean, entiéndelos y entiende a las personas que los realizan, la innovación está ahí, en el día a día.

La práctica de la escucha constante para desarrollar un pensamiento innovador, lo que busca es entender mejor los procesos y los desafíos para anticipar soluciones nuevas.


Ten la mente abierta:


Debes de siempre estar abierto y dispuesto a recibir información y opiniones aunque estos cambien lo que tenías establecido, ponerle filtros o trabas a lo que aceptas simplemente va a afectar en tu proceso o va a hacer que tu trabajo sea de una calidad inferior al potencial.


Siempre emplea el “What if”


“What if” es el mindset en el que dejas de dar por hecho todo lo que está a tu alrededor y comienzas a preguntarte “y si…”, para de esa manera crear situaciones soñadas o voladas que muchas veces van a estar fuera de tus capacidades, pero mientras más emplees esta técnica, más lo acercarás a la realidad y verás nuevas posibilidades a tus proyectos.


Velo así, un día Steve Jobs se preguntó ¿Y si ponemos estas teclas dentro de la pantalla? y Mark Zuckerberg se preguntó ¿Y si conectamos a miles de personas a través de una misma red?


Todo comienza con ese simple cuestionamiento.


Rodéate de personas variadas


Cuando estamos rodeados siempre con el mismo equipo solemos desarrollar estilos de vida similares, bajo este contexto es complicado que se genere un proceso tan rico como cuando en un equipo conviven personas con backgrounds distintos que tienen referencias variadas.


Pon atención en el detalle


No tanto en tu propio trabajo, pero con el contenido y trabajos que tú consumes. Pregúntate “¿por qué lo hicieron así?” y “¿qué es lo que cambiaron para que esto fuera innovador?”, así podrás inspirarte en esos detalles que otros ya han utilizado.


Sal de la rutina


Por último, justo en el proceso creativo, te recomendamos que salgas de tu estado natural, en donde siempre te encuentras, ya que así no es tan probable que encuentres nuevas soluciones, mejor cambia de espacio, utiliza herramientas diferentes o rodéate de personas con las que usualmente no frecuentas. Así seguro la innovación comenzará a llegar y tus proyectos serán cada vez más interesantes y apasionantes.


¿Quieres generar un equipo que no deje de innovar? Checa nuestro artículo "Crea un equipo de trabajo innovador"



93 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page